¿La raíz de todos los males?

Un documental con un título un poco rídiculo. ¿La Religión es la raíz de todos los males? Es obvio que no, pero así son los productores en general: hay que poner un título polémico, que llame la atención. Sin embargo, la religión es el origen de mucho de lo que está mal en este mundo. No tanto la idea de la existencia de un dios, como las religiones en particular.

Richard Dawkins es un científico, estudioso de la teoría de la evolución. Es tan entusiasta en su trabajo, y en la defensa de la ciencia, que se ha ganado el apodo de “Darwin’s Rottweiler”. Y como tal, no puede creer que exista gente que crea que hay un Dios que creó al mundo en 6 días, que el universo tiene doce mil años de antigüedad, o que los fósiles de dinosaurios fueron puestos ahí por Dios como un desafío a la fe. O, podríamos agregar, que inventen teorías anticientíficas como el “diseño inteligente”. No puede concebir por qué la gente se niega a admitir la evidencia que tiene en frente, y en cambio creen en fantasías dictadas por alguna autoridad.

Así que el documental trata de eso básicamente; Dawkins va en busca de las personas que ocupan lugares importantes en las religiones cristiana, musulmana y judía para tratar de demostrar algunos puntos: que las religiones anulan la capacidad crítica, ya que las creencias se adoptan por tradición y autoridad en vez de basarse en la evidencia; que es falso que la religión no se opone a la ciencia; que las religiones promueven la división, el enfrentamiento y el odio (1º parte del documental); que la enseñanza de la religión a los niños es casi abuso infantil, y que esta enseñanza crea una moral deforme (2º parte).

Lo último es algo que vengo repitiendo hasta el hartazgo últimamente: la religión no debería ser impuesta desde la más tierna infancia y la moral religiosa es una moral mutilada. El principal problema es que es una moral heterónoma, impuesta, donde hay una prioridad del deber y de la obligación, sobre la sensibilidad y la empatía. El que infringe las reglas morales, está primero cometiendo una ofensa hacia Dios, y sólo secundariamente hacia el otro. Y así, esa misma moral, puede contener reglas que son irracionales, fundamentalistas y no compatibles con la idea de considerar a la otra persona como un igual, como podría la condenación de la homosexualidad, o el desalentar el uso de preservativos (bastante grave teniendo en cuenta el problema mundial del SIDA) , para mencionar algunas que son comunes y uno podría encontrar conversando con cualquier cristiano. Dawkins en su entrevista encuentra gente con opiniones mucho peores, desde la defensa de la guerra hasta el considerar que el adulterio debería ser castigado con la pena de muerte.

Algunas citas del documental:

“El siglo XXI debería ser una edad de la razón, pero la irracional fe militante está de nuevo en marcha. La fe religiosa desalienta el pensamiento independiente,es conflictiva, y es peligrosa.”

“A la gente le gusta decir que fe y ciencia pueden convivir armoniosamente;pero yo no creo que esto sea así.Son profundamete opuestas. La ciencia es una disciplina de investigación y duda constructiva, que cuestiona con lógica, pruebas y razón para elaborar conclusiones. La fe, en profundo contraste, exige la suspensión total de la crítica.”

“Hay infinidad  de cosas, como teteras celestiales, que no podemos desmentir. Hay hadas, unicornios, duendes; no podemos desmentir a ningunos de ellos, pero no creemos en ellos más de lo que hoy en día creemos en Thor, Amon-Ra, o Afrodita. Todos somos ateos sobre la mayoría de dioses en que las sociedades alguna vez han creído. Algunos de nosotros simplemente estamos un dios más adelante.”

“El dios del antiguo testamento debe ser el personaje más desagradable en toda la ficción celoso y orgulloso de ello, egoísta, vengativo, injusto, implacable, racista, limpiador étnico, impulsando a su gente hacia actos de genocidio.”

“La extraña teología y los textos cuestionables no importarían,si no fuera por el lamentable hecho de que hay gente que realmente cree que esto es la palabra de Dios y la aplican, desafiando valores progresistas, y las leyes.”

“Nuestro verdadero sentido del bien y el mal no tiene nada que ver con la religión.

Abajo estan las dos partes, con subtítulos en Google Video. Duran casi una hora cada uno, y se ven bastante bien si uno los pone en pantalla completa.

1º Parte: The god Delusion.

2º Parte: The Virus of Faith

2 comentarios sobre “¿La raíz de todos los males?

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s