Un día en el circo, Fenómenos de Todd Browning (1932)

23 09 2008

Ellos no pidieron venir al mundo, pero al mundo vinieron.
Su código de conducta es su ley.
Ofende a uno, y ofenderás a todos.

El Sábado pasado en el Cineclub Pasión de los Fuertes (Todos los sábados en la Biblioteca del Cineclub Municipal Hugo del Carril), pude ver la proyección Fenómenos, de Todd Browning.

Se trata de una película especial, que quizás estaba adelantada a su tiempo. Ahora se ha convertido en un film de culto, pero estuvo censurada durante 30 años, y significó casi el fin de la carrera del director.

Trata de la vida de un grupo de fenómenos de circos. Una bella trapecista engaña a un enano, casándose con él a fin de robarle la fortuna que heredó. Pero los freaks son un grupo unido, tienen un código de conducta, cuando se ofende a uno, se ofende a todos, y así van a ejecutar su venganza…

¿Por qué la película escandalizó tanto al público que hizo que se prohibiera durante años? Bueno, el problemita es que los fenómenos de circo son verdaderos. Los monstruos aquí son reales. Los enanos, la mujer barbuda, el hombre/mujer, las siamesas, el hombre sin extremidades, etc., existieron, no hay maquillaje ni efectos especiales.

Fue demasiado para su época, y quizás también es demasiado para el espectador común de hoy.

Más allá de esta particularidad, es raro que se la considere como una película de terror, ya que salvo en los diez minutos finales, cuando se ejecuta la venganza, la película muestra la vida cotidiana en el circo. En ello radica parte de la belleza del filme, que presenta a estos “monstruos” como personas comunes, con sus defectos y virtudes, sin adoptar ni una mirada condescendiente, ni tratarlos con desprecio. El espectador no puede evitar sentir simpatía por los personajes y en el final, cuando se pone en marcha la vendetta, uno siente que más que de revancha se trata de justicia.

En Google Video está la película para quien quiera verla:

About these ads

Acciones

Información

2 respuestas

11 01 2009
hector

A mi esta pelicula me guto mucho
y no entiendo pporque la prohibieromn

12 01 2009
Emiliano

Y, la prohibieron porque era shockeante para la gente en esa epoca, han pasado ya 75 años desde su estreno, la mentalidad del espectator era distinta. Lo que es una pena, es que se hayan perdido 30 minutos de su metraje original, por los cortes que le hizo el estudio en su momento. La versión original duraba una hora y media.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 132 seguidores

%d personas les gusta esto: